16 de ago. de 2009

La Huerta Orgánica Urbana: Cultivando una más cercana relación con la naturaleza


Este blogger decide compartir su experiencia aprendiendo, planeando y ejecutando su huerta orgánica. En este post, comparte el porque.


Queridos Amigos

Como la mayoría de ustedes saben, la mejoría de la calidad de vida es un tema que me apasiona. Hace años deje el mundo corporativo, no porque me estresaba, sino porque ya no me estresaba más. En mi propia búsqueda de una vida mas plena y mas balanceada he encontrado verdaderos tesoros y no pude resistir a la idea de compartirlos, haciendo de esto mi trabajo y mi propósito.

Uno de estos tesoros se basa en una relación más cercana con el medio ambiente . El reconocimiento de nuestra interrelación con la naturaleza y con todos los seres vivos y de la tierra como proveedora de abundancia es fundamental para anclarse, recargarse y sintonizarse con el entorno. Hoy veo con frecuencia activistas que, entre el radicalismo y en el rencor, pierden esta relación personal con la naturaleza. También veo “ECOnsumistas,” que con su superficialidad y su expectativa de solucionar problemas a través del consumo, nunca la llegan a tenerla. Aun que estos dos extremos sean necesarios, lo que a mi realmente me inspira son propuestas prácticas, y no drásticas, que nos ayuden a integrar nuevos valores, y no productos, a nuestro día a día.

La huerta orgánica es una de estas propuestas, y para mi personalmente tiene un significado especial. Hace casi una década que salí de mi país, y a pesar de que soy, y siempre seré extranjera acá en Uruguay, hoy este es mi hogar y acá quiero dar descanso mis alas y echar raíces. Trabajar la tierra y plantar mis propios alimentos será fundamental en este proceso, y mi intención es hacerlo de forma sana, divertida, ecológica y contemporánea.

Pensando en mis amigos ocupados, tecnológicos y urbanos, se me ocurrió compartir en mi blog mi experiencia con la huerta, mis intenciones y mis reflexiones sobre el tema. Hoy empiezo con el porqué de la huerta, y los primeros pasos para realizarla, que en realidad lo escribí como trabajo de conclusión del curso de huerta orgánica que hice en el CEUTA. Gracias a Cecilia por la oportunidad! Y bueno, a ver que crecerá a partir de esta semilla!

Saludos verdes,

5 comentarios:

Javier y Lil dijo...

Hola, me uni a tu blog, queria comentarte que nosotros somos un grupo que esta en Intercambio en Uruguay X del foro de Infojardin, alli somo mas de 20 uruguayos que estamos con un proyecto de vivero y de huerta ya que contamos con un campito en San José, nos gustaria te nos unas, asi intercambiamos experiencias, un abrazo Lil

ihuerting dijo...

Hola! Queremos comentaros que ha salido una nueva aplicacion movil para iPhone e iPad.
iHuerting te recordara cuando regar, fertilizar o realizar acciones de control de plagas. Tambien te guiara a identificar y resolver plagas, y no menos importante compartir tu Huerto en redes sociales y con tus amigos. descargala en el AppStore o buscala en Facebook, Twitter o en la web.
Gracias anticipadas y esperamos vuestro comentario!
El equipo de iHuerting

Consultora en Agronegocios Uruguay dijo...

buenas esta muy bueno el blog !!! Le hago una consulta. Tienen idea donde dan algún curso sobre huerta aca en Uruguay.
Sigan adelante !!!

Saludos y gracias.

CH dijo...

Hola, hay cursos en CEUTA, que es el centro de tecnologias apropriadas y es donde hice el curso, pero solo hay una vez al año. http://www.ceuta.org.uy
También hay cursos en el Vivero Pachamama: http://www.viveropachamama.com
Y Logros hace cursos en mi opnión un poquito superficiales, pero para un pantallazo es suficiente: www.fundacionlogros.org.uy/
Suerte!

Consultora en Agronegocios Uruguay dijo...

Muchísimas gracias por la info. Un fuerte abrazo